Suscribirse a nuestros boletines

CEPAD forma parte de:

Grupo Iniciativa

Red IBERCOTEC

Búsqueda
Archivo de Noticias
Inicio | Archivo de Noticias

Arte. Los avances en la producción de prendas con motivos chiquitanos están incluidos en unarevista del Cepad.

Una revista con la historia de los tejidos y los avances artesanales logrados en este sector en pueblos de la Chiquitania fue realizada y presentada por el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos y la Fundación W.K. Kellogg.

La revista es un compendio del trabajo realizado por las consultoras del Cepad, Saira Duque Moreno y Ana Ximena Alvis, bajo la coordinación de Rubens Barbery, director de la institución.

Se elaboró con los resultados del estudio realizado en los municipios de  Pailón,  Cuatro Cañadas, San Ramón, San Javier, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Matías, San Rafael, San José de Chiquitos y Roboré.
Barbery dijo que la publicación es el resultado del trabajo de campo y sistematización de la experiencia del trabajo artesanal de las mujeres emprendedoras en la costura chiquitana en los municipios mencionados.

“Se trata de la puesta en valor de una capacidad natural que se perfecciona en organización social, en autoestima e identidad y hemos comprobado que estas categorías adquieren fortaleza cuando son mujeres quienes las llevan adelante”, destacó el director del Cepad.

Argumentó que “ellas tienen clara la necesidad de formar parte de colectivos organizados, recibir servicios de salud para sus hijos y, finalmente, producir medios materiales y económicos para mejorar la calidad de vida de las personas, la familia y la comunidad”.

A su vez, el presidente del Cepad, Carlos Hugo Molina, en la presentación de la publicación sostuvo que la costura chiquitana se ha venido desarrollando de forma continua gracias a la perseverancia e interés de las chiquitanas.

El trabajo, de acuerdo con Molina, se basa en las percepciones, testimonios y entrevistas realizadas a las artesanas, autoridades locales e instituciones privadas ligadas a esta actividad artesanal.

 

Fuente: el deber

Comentarios (0)
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
 
  • 2014 (83)
  • 2013 (114)
  • 2012 (133)
  • 2011 (239)
  • 2010 (188)
  • 2009 (135)
  • 2008 (108)